Te invitamos a observar el siguiente wiki dónde podrás encontrar información acerca de los corridos prohibidos o narcocorridos, género músical al cual pertenece la canción que vas a trabajar en este ejercicio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Narcocorrido

 Después de escuchar la canción; completa la letra llenando los espacios en blanco.

EL ESMERALDERO

Ahora si me voy con toda _________________

Porque me encuentro en la minas

Voy a jugarme la suerte

Y hasta _____________ la vida

Porque las _____________ me brindan las mejores alegrías

Aquí yo pico la Veta y me ________________

Soy esmeraldero un Boyaco

Soy hombre de los cabales

Que cumple muy bien el trato

Y si algún perro me ladra

Pues mira no me le ____________

 Las esmeraldas nos dan ________________

Nos convierten como reyes

Con las mujeres bonitas con el estilo y las ____________

Cargar la _____________   _____________

Para cuidarse de liebres

 Soy buen amigo, soy esmeraldero

“____________” mi suerte me gano el dinero

Y mi pasión que llevo en la sangre

Tener lindas _____________ las que yo más quiero

También le apuesto a los gallos

Y darle la mano al amigo del pueblo

 Pues aquí nadie es mas que nadie

Somos hombres muy ___________ y si me gasto el dinero

Me voy pal _________ de nuevo

Y si completo mi suerte

Seré __________ y sincero

 Ahora si me voy a ___________ la vida

Le doy gracias a las minas

La de ____________ y la _________

Y para _____________ y la ____________

_____________ y las de ___________

Las que cambiaran mi vida

 Las esmeraldas nos dan ________________

Nos convierten como reyes

Con las mujeres bonitas con el estilo y las ____________

Cargar la _____________   _____________

Para cuidarse de liebres

 Soy buen amigo, soy esmeraldero

“____________” mi suerte me gano el dinero

Y mi pasión que llevo en la sangre

Tener lindas _____________ las que yo más quiero

También le apuesto a los gallos

Y darle la mano al amigo del pueblo

  • Una vez completes la canción empieza a indagar si conoces esas palabras y entiendes el significado que el cantante les otorga.

 En una parte de la canción se nombra unos pueblos bastante representativos de la minería de esmeraldas, en casa, consulta la información básica de esos pueblos para luego exponerla en la clase.

 Luego de ver y escuchar la canción contesta las preguntas que tienes a continuación:

  • ¿A quién crees que se refiere en el video el cantante, al minero o al dueño de la mina?
  • El cantante en la canción se refiere “andar armados para cuidarse de liebres” ¿A qué hace alusión con esto?
  • Cuando el cantante dice “Toriando mi suerte me gano el dinero” ¿Qué quiere decir?
  • En la canción cuando dice: “Yo pico la veta y me enguaco” ¿A qué se refiere el cantante?
  • ¿Es fácil ser esmeraldero?
  • ¿Cómo son sus condiciones de vida?
  • ¿Te gustaría tener el estilo de vida de un esmeraldero?
  • ¿Qué mensaje te transmite esta canción?
  • ¿Cuál es tu opinión acerca del comportamiento de un esmeraldero?
  • ¿Qué clase de persona es un esmeraldero? Argumenta tu respuesta.